Resumen sobre elaboración de memorándum, nota informativa, avisos, renuncia

Memorándum 
El memorándum es la manera de comunicar en forma breve asuntos de carácter administrativo a personas de una empresa, institución o dependencia de gobierno.
Regularmente este documento se elabora en hojas de papel media carta. También hay formatos que llevan impreso el nombre de MEMORANDUM. (El plural de la palabra es variable y todos son correctos Memoranda,  Memorándums,  Memorandos o Memorándumes).
Otra definición de sería: Un memorándum (memo como se le conoce en el ambiente laboral) es un documento escrito que es menos formal que la carta y se utiliza para el intercambio de información entre áreas de una empresa con el objetivo de dar a conocer información diversa como recomendaciones, instrucciones, disposiciones y más.
La estructura del documento consta de las siguientes partes:
  • Nombre(s) de a quien se dirige
  • Nombre(s) del remitente(s)
  • Fecha
  • Asunto
  • Escrito redactado brevemente.
  • Firma(s)
Ejemplo:

Nota informativa.
Objetivo es con la cual daremos una noticia, con las siguientes características:
a) brevedad, utilizando frases y párrafos cortos

b) claridad, usando un lenguaje simple y sin tecnicismos.

e) sencillez, procurando que la idea sea fácil de entender, desde un principio.

Aunque el texto debe ser breve, debemos procurar que nuestra exposición, cumpla con responder las preguntas básicas de la noticia: ¿qué?, ¿quién?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿dónde? y ¿por qué?

Ejemplo: 

Aviso.
Es un comunicado en el cual se notifica o advierte algún hecho. Por lo regular va dirigido a varias personas con el nombre de la institución o persona que lo emite.

Renuncia. 
 La carta de renuncia se utiliza sobre todo dentro del ámbito laboral para renunciar a un determinado cargo dentro de una empresa o al propio puesto de trabajo. 
Estructura formal de la carta de renuncia
La carta de renuncia debe estar organizada entre 3 o 4 párrafos e impresa a una cara, en papel de tamaño A4. La tipografía recomendada para las cartas de renuncia es la Times New Roman, a un tamaño de 12 puntos, con el cuerpo del texto justificado.
Es necesario conjugar los verbos de la carta en primera persona del presente. Recuerda prestar atención a la ortografía.
Las partes de la carta de renuncia son las siguientes:
  • Lugar y fecha: lugar desde donde escribe el remitente. Se posicionan en el margen izquierdo.
  • Datos personales: nombre, apellidos, domicilio y teléfono de contacto
  • Datos de la empresa: departamento hacia el que diriges la carta de renuncia.
  • Saludo de apertura: es conveniente dirigirla al destinatario con su nombre y apellido, si se conoce. En caso negativo, puedes utilizar “A quien corresponda”.
  • Párrafo de inicio: tienes que hacer mención a tu renuncia a las razones que la producen, explicando las razones de tu decisión.
  • Párrafo de desarrollo: en este bloque debes informar de la fecha en la que se dejará de trabajar, y debes incluir tu compromiso de que finalizarás las tareas asignadas hasta el momento.
  • Párrafo final: en este párrafo debes agradecer a los responsables de la empresa haber permitido el desempeño de tu labor en tal espacio. Puedes recordar la importancia de mantener una buena relación con el que ha sido tu jefe, de quien puedes necesitar una carta de recomendación.
  • Saludo de despedida: incluye una frase de cierre breve y correcta.
  • Firma: centra tu firma con el resto de contenido.
Ejemplo: