Muchos son los retos que enfrentan los líderes de hoy, nos encontramos en una época de francos cambios vertiginosos en temas de globalización, tecnología, mercadotecnia, reformas gubernamentales, fuerza laboral e incertidumbre económica.
Este clima de grandes y rápidos cambios exigen una rápida adaptación de las empresas y exigen habilidades y actitudes nuevas de parte de los líderes de hoy.
La mayoría de las competencias que un líder actualmente debe tener son conductuales y pueden ser aprendidas y desarrolladas, enlistamos 10 habilidades que requiere el líder de la actualidad.
1. Pensamiento Estratégico.
El líder sabe cuál es el trabajo de hoy, siempre va un paso a delante y toma decisiones para el futuro de la empresa. Evalúa los métodos y sistemas de trabajo actuales. Establecer prioridades según las metas principales. Aprende cosas nuevas. Fomenta la innovación apoyando a los talentos que asumen riesgos inteligentes.
2. Colaboración.
No es suficiente que el líder mantenga una actitud positiva al servicio y la colaboración, además debe cerciorase que sesgos de colaboración entre el personal o las distintas áreas de la empresa.
3. Comunicación.
El líder debe saber expresarse correctamente por todas la vías competentes a su cargo, es decir, pequeños grupos, grandes conferencias, comunicación uno a uno, redacción, vía e-mail, incluso en las redes sociales. El líder además debe vigilar que las distintas áreas de la empresa mantengan comunicación eficientemente para mejorar cada unos de los procesos, ya que ningún proceso es completamente aislado y se ahorra mucho tiempo y dinero eliminando problemas de comunicación.
4. Inteligencia emocional.
Esta probado que las emociones se contagian, un líder que muestra optimismo, confianza en sí mismo y empatía, se debe reconocer que la fortaleza emocional es clave para el liderazgo.
5. Pensamiento Crítico.
Los pensadores críticos cuestionan la sabiduría convencional, lo que se da por hecho, las inferencias y las teorías no comprobadas, suelen preguntarse ¿porqué se hace así?, ¿cómo se sabe que este proceso es el correcto?. Se preguntan de manera automática para acelerar la toma de buenas decisiones, para no causar "parálisis por análisis".
6. Motivación.
En nuestro país es un punto que no muchos toman en cuenta, la motivación suele ser el hacer sentir afortunado al trabajador por tener un empleo o darles exclusivamente recompensas monetarias. En realidad se debe pagar lo justo y entender que hay otros motivadores como crecer en competencias, autonomía, y nuevas oportunidades de crecimiento laboral.
7. Retroalimentación.
El Líder de hoy requiere observar siempre el trabajo de lo demás y apuntarle a los demás cuando es sobresalientemente bueno, o el caso contrario, cuando hay muchas deficiencias, pero no sólo se trata de señalar sus apuntes, sino que debe buscar soluciones y nuevos enfoques.
8. Hacer frente a las conversaciones difíciles.
No hay que evitarlas, y en lo posible tampoco postergarlas, se debe aprender a actuar con destreza bajo la presión del interlocutor, hay que recordar que un líder soluciona problemas y genera confianza, es momento de ponerlo en práctica.
9. Ser un Coach.
El líder no debe hacer el trabajo de los demás, el líder debe preocuparse porque cada quien haga su trabajo efectivamente, ayuda a la gente a aprender, a mejorar su trabajo y a tomar decisiones por sí mismos. Ser líder hoy en día implica saber alimentar las habilidades de los demás.
10. Saber explotar su imagen.
Es importante hacerse notar como una persona con valores y responsabilidad. Hablar de temas como diversidad, integridad, comunidad y actitud de servicio, por ejemplo, debe ser cosa de todos los días en la empresa, hay que fomentar los valores institucionales y demostrar quién mejor que un líder para hacerlo.