Iniciar conversaciones y presentarse ante una audiencia

Cómo iniciar una conversación

Si es usted como muchos tímidos que hemos conocido, el aprender a mantener una conversación una vez ha logrado iniciarla representa para usted un problema. A veces, una persona se abstiene de iniciar una conversación precisamente a causa de esto, y no por qué no sepa cómo empezarla. Pero el aprender todos los trucos para mantener una conversación es algo que requiere práctica, y eso es exactamente lo que usted va a tener que hacer si quiere adquirir confianza en este terreno.

Las personas que parecen tener una capacidad «natural» para mantener animada una conversación no nacieron así. Sin darse cuenta, viendo hablar a los demás, asumiendo pequeños riesgos al principio, y a fuerza de pruebas y errores, han llegado gradualmente a encontrar un estilo adecuado a su personalidad, un estilo que pueden usar con facilidad y confianza.

Como iniciar una conversación con cualquier persona

La gente sociable está siempre muy dispuesta a conocer personas nuevas (a conocerte a ti) y también los tímidos, solamente que a ellos se les hace más difícil, pero eso no significa que no se mueran de ganas por hablarte o hacerse amigos.

Para saber cómo iniciar una conversación con cualquier persona tenemos que saber cuáles son las características comunes y generales en todas las personas de tu edad o entorno en cual prefieres desenvolverte.

Algo común y característico es que la gente no quiere relacionarse con personas prepotentes ni presumidas. No tienes que ser este tipo de persona y para no serlo, es importantísimo tener una buena autoestima y también la energía mental es muy importante porque al fin y al cabo es lo que se transmite de ti.

Por eso debes tener un buen estado de ánimos y también esforzarte por estar relajado. Aunque reconozco que en un comienzo estar sereno es bastante difícil y al luchar contra eso solamente se acrecienta el nerviosismo.

Reconoce que los miedos que tienes son mal enfocados ya que no hay peligro alguno en conversar con gente nueva.



Diez consejos para convencer a la audiencia:

1. Se debe distinguir claramente el objetivo y la intención del mensaje que se va a dar: información, persuasión o ambas.

2. Distribuye el contenido de la presentación en tres partes bien diferenciadas: introducción, cuerpo y conclusión.

3. Limita el número de temas clave a siete o a menos por cada presentación. Una buena presentación exige organización, brevedad y un uso cuidado de la lengua.

4. Utiliza un lenguaje adecuado con el público y emplea sustantivos y verbos que doten de fuerza y dinamismo al texto. Evita la voz pasiva.

5. Expresa una idea en cada elemento utilizando frases cortas en lugar de oraciones compuestas.

6. Es recomendable ser creativo y sustituir palabras por ilustraciones. Una ilustración despierta el interés y transmite la información con mayor rapidez.

7. Utiliza gráficos, tablas y diagramas para que los datos puedan ser contrastados fácilmente.

8. En el momento de la presentación hay que dar la imagen de estar relajado y seguro, aunque se esté como un flan. Deberemos vocalizar con claridad y evitar hablar de forma entrecortada.

9. Es muy bueno tener un vaso de agua a mano para utilizarlo en caso de que se nos seque la boca, o simplemente para cuando necesitemos una excusa para pensar en la siguiente idea.

10. Nunca hay que admitir que se está nervioso y disculparse por ello. Si se nos olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recordemos.

Con las actividades de aprendizaje se tienen elementos suficientes para saber como expresarse y comunicarse correctamente. Aprendí como se debe iniciar una conversación y los pasos recomendados para hablar ante una audiencia. Lo aprendí mediante el análisis de la información investigada.